Big Data en tu negocio: Transformación Digital

En CGProtec trabajamos para la Transformación Digital de tu pyme, estamos especializados en asesoramiento para pequeñas y medianas empresas de Valladolid y alrededores; por eso en nuestro anterior post te desvelábamos ‘Las claves del Big Data’ : definición, aspectos clave y tipos de datos. Sin embargo, ¿por qué es tan importante o por qué se da tanta importancia al Big Data en nuestros tiempos?

La principal y más rompedora característica del Big Data es permitir a individuos y organizaciones la capacidad de responder a preguntas que ni siquiera se habían planteado o sabían de la existencia de una respuesta. El uso adecuado de una gran cantidad de datos permite identificar, solucionar y prevenir problemas. Es decir, proporciona un nuevo punto de referencia para la visión global.

Para las empresas, el Big Data es un gran avance en aspectos como la eficiencia, la relación con clientes, reducción de riesgos o búsqueda de nuevas oportunidades. Convierte a la empresa tradicional en una más eficiente, con más ingresos y con clientes satisfechos.

Veamos estas y otras ventajas que proporciona el Big Data en profundidad, comentando además aplicaciones reales de empresas nacionales.

  • Mejorar la producción y reducir costes. Existe un número creciente de empresas que comienzan a dar uso al BD para aumentar su competitividad. Tanto en el proceso de producción como en el de almacenamiento de datos se pueden conseguir un ahorro de nuestra inversión. Empresas como Confectionary Holdings o Mesbook,  instalan sensores en sus plantas para optimizar sus procesos y mejorar la toma de decisiones. El almacenamiento de datos y su posterior análisis es cada vez más asequible gracias a la posibilidad de subir nuestra información a la nube.
  • Mejorar la captación, relación y satisfacción del cliente. Conocer a nuestros clientes es esencial para cualquier empresa. Permite a la organización conocer más detalladamente las necesidades de los consumidores, en especial el qué y el cuándo, lo que facilita la captación de nuevos consumidores. Por otra parte, también ayuda en el entendimiento de los hábitos de compra permitiendo generar experiencias y ofertas personalizadas para su fidelización y satisfacción.

Por ejemplo, la cadena de supermercados Kruger ha usado Big Data para personalizar las campañas de marketing obteniendo una tasa de retorno del 70%.

  • Nuevos productos y servicios. La analítica de los datos permite a los negocios dar al consumidor lo que quiere o considera que debe haber. Zara y Desigual, unas de las grandes del sector textil, utilizan el análisis de datos para el diseño de los productos para los clientes que consideran potenciales o ya fidelizados mediante observadores y datos de venta, visualizando tendencias globales y locales.
  • Agilizar y mejorar la toma de decisiones. La aparición de herramientas cada vez más potentes con tecnología de análisis en memoria permite analizar datos en tiempo real, obtener información rápidamente y facilitar la toma de decisiones, basadas en datos y no en intuición o experiencia.
  • Mejorar la competitividad de industrias tradicionales. Sectores como el agrícola, aunque se consideran poco digitalizados, también pueden hacer uso del BD. Empresas como Bodega Pago de Carraovejas usa analíticas de datos para optimizar factores como el agua regada o la cantidad de fertilizantes, además de darle uso preventivo, tal y como usan los datos meteorológicos para evitar la pérdida de cosechas.
  • Mejorar la competitividad de las PYMES. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño puede incluir algún uso del BD en sus procesos. Existen multitud de herramientas gratuitas para análisis de datos comunes como transacciones entre cliente y empresa, interacciones con la página web o redes sociales.

     

     

    Independientemente del grado de digitalización o conocimientos tecnológicos de su empresa, adoptar soluciones de Big Data requiere de un proceso de Transformación Digital. Más allá de ver la Transformación Digital como una mera implantación de tecnología en la empresa o digitalización de procesos, debemos comprender que la Transformación Digital ha de suponer un profundo cambio operativo y cultural, tanto en los individuos como en el conjunto de la organización.

    ¿Quiere implantar el Big Data en su negocio? CGProtec le ayudará

    En CGProtec nos preocupamos de que la tecnología y el análisis de datos estén al alcance de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. CGProtec pretende digitalizar y formar a su equipo en todas las herramientas que usted desee para hacer despegar su negocio. Poseemos una larga y avalada experiencia como consultores tecnológicos, y contamos con un amplio equipo experto en cada uno de los software y técnicas más novedosas del momento. Estamos en Valladolid ¡No dude más y contacte con nosotros!

Author: Kaloyan Stoyanov Georgiev

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!