CGProtec presenta su proyecto de economía circular en con el apoyo del ayuntamiento de Valladolid

El pasado jueves, en CGProtec asistimos a la jornada de lanzamiento de los 39 proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para el fomento de la economía circular, impulsada por el Ayuntamiento de Valladolid  y celebrada en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de la ciudad. En el evento inaugurado por el Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, se presentaron primero los resultados y experiencias de las empresas de la convocatoria de ayudas del 2017 para dar paso a los proyectos seleccionados en la convocatoria del 2018.

Jose Manuel González, nuestro experto en economía circular, fue el encargado de representar a CGProtec en una ponencia en la que presentó brevemente nuestro proyecto llamado “Transformación digital y circular de los quioscos de Valladolid”. Estos establecimientos tan característicos del entorno vallisoletano, están desapareciendo poco a poco, en CGProtec proponemos un impulso de los quioscos a través de alternativas que permitan su viabilidad. Proponemos distintas posibilidades como, por ejemplo, convertirlos en un punto de recogida para comercio online, basándonos en que son puntos accesibles al estar situados en lugares estratégicos de la ciudad. También contemplamos la posibilidad de dar un nuevo enfoque energético a través de energías renovables. Con este proyecto CGProtec pretende apostar por la economía circular, sin ella, creemos que no hay innovación, un punto indispensable para el éxito de cualquier empresa en la actualidad y sobre todo intentar que no desaparezcan los quioscos, elementos tan representativos de nuestro paisaje urbano.

La economía circular consiste una serie de acciones que pretenden alargar la vida útil de los recursos y materiales fomentando el uso de un negocio más sostenible. #pymes #EconomíaCircular #ValladolidCircular #Valladolid Clic para tuitear

Durante el encuentro además pudimos ver otros proyectos e intercambiar opiniones y fundamentos de la economía circular. Se contó incluso con una presencia internacional con la ponencia: la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento de París, que fue presentada por su coordinadora, Anita Ravli. Pudimos ver cómo funcionaba este nuevo concepto económico en una de las ciudades más importantes y transitadas a nivel mundial. La estrategia de la capital francesa ha sido la de dar un enfoque pragmático y aplicar un cambio en la cultura ciudadana, fomentando las relaciones entre empresas, el aprovechamiento de los desperdicios y el reciclaje.

Contamos también con la intervención de Rosa Huertas, Directora de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, quien afirmaba que la capital castellanoleonesa, se ha comprometido en base a la Declaración de Sevilla. Se ha buscado un enfoque transversal aplicado a todos los sectores, incorporando las bases de la economía circular a las estrategias municipales. Se ha querido analizar el estado de Valladolid, para obtener sus posibilidades, puntos fuertes y debilidades, concluyendo con planes de actuación específicos. Se considera importante la divulgación y el apoyo a las empresas para lograr el objetivo de integrar la economía circular a los negocios, concediendo facilidades a los negocios que se especializan en ello y conseguir así posicionar a la Valladolid como referente de la economía circular.

En CGProtec, agradecemos al ayuntamiento  su ayuda concedida para poder formar parte de este proyecto, que vemos como una oportunidad de cambio hacia una sociedad más sostenible y consciente del aprovechamiento de los recursos. La economía circular es una realidad necesaria que potencia el ahorro en costes al reutilizar materiales y alargar su vida útil.

Si tienes más dudas sobre este revolucionario concepto económico, no dudes en contactar con CGProtec.

Somos consultores de gestión y especialistas en Transformación Digital para pymes de Valladolid y alrededores.

Author: Silvia Fernández

Graduada en Periodismo en la Universidad de Valladolid. Máster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos por la UOC. Redactora y Comunicadora en distintas agencias de Valladolid. Actualmente Community Manager y Responsable de Comunicación para BPMSat e Instituto Empresa Digital.

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!