ETL: el éxito está en tus datos

Todo proyecto de Business Intelligence lleva una parte visual, estética y con la que conseguimos llegar al cliente, esta fase se corresponde con la implantación de Cuadros de Mando. Te dejamos un enlace a nuestro post sobre ellos. Sin embargo, antes de llegar ahí, existe una parte mucho más tediosa denominada ETL. Hoy en CGProtec os hablamos de esta gestión ETL basada en la depuración, estructuración y ordenación de los datos.

La correcta gestión de ETL en un proyecto de Business Intelligence es clave para una buena toma de decisiones posterior #BusinessIntelligence #PYMES Clic para tuitear

Para llevar a cabo esta etapa se pueden usar varias herramientas: una de las más potentes y que es la que solemos utilizar es Pentaho, que además es de tipo OpenSource. Esta plataforma está desarrollada bajo el lenguaje de programación Javascript. Es muy fácil de configurar e instalar y está desarrollada para todas las plataformas: Windows, Macintosh, Linux…

Aunque  existen varias suites de Pentaho, como os decíamos, en este post vamos a centrarnos en la suite que permite la gestión ETL de los datos llamada Pentaho Data Integration.

Pentaho busca la forma de estructurar y dar una consistencia a esos datos a través de estándares ocultos para que la posterior explotación de datos se realice de manera óptima. Transforma los datos en algoritmos completamente sofisticados, revelando significantes patrones y correlaciones que no son fáciles de observar.

Abre, limpia e integra esta valiosa información y la pone en manos del usuario adhiriéndole una consistencia a la misma, que es uno de los más grandes desafíos para las organizaciones TI hoy en día, evitando grandes cargas de trabajo manual.

Esta fase previa a la explotación de los datos es muy importante dado que sin una buena gestión ETL conseguimos una mala calidad de los mismos que deriva en una errónea toma de decisiones.

La fase final será la carga de datos para la explotación de los mismos mediante una serie de gráficas interactivas que serán el producto final. Una vez listo, se entregará a los clientes con el objetivo de asegurar un control y un seguimiento total del negocio, permitiendo una toma de decisiones estratégicas coherentes a los datos.  Como veis dentro de un proyecto de Business Intelligence, el uso de Pentaho es necesario porque determina el éxito de nuestro proyecto.

En CGProtec estamos especializados en procesos ETL que reducirán considerablemente la carga de trabajo en tu negocio. Contacta con nosotros sin compromiso.

Author: Eros Merino

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!