La revolución digital del ladrillo: cuando controlas la obra desde tu propio móvil

El futuro llama a la puerta del sector de la construcción. La transformación digital está revolucionando muchos sectores y ha llegado también a uno de los más tradicionales. Esto supone toda una revolución, tanto en los procesos de planificación y gestión de cada obra con la digitalización y automatización de sistemas como en los procesos de comercialización y posventa, pasando por la ejecución del proyecto constructor-inmobiliario.

Esta combinación de la automatización a través de las nuevas tecnologías disponibles y el intercambio de datos para mejorar la eficiencia de los procesos productivos y de gestión, el servicio al cliente y reducción de costes asociada, es lo que se conoce como la Industria 4.0.

Un ejemplo de cómo esa oleada de nuevas tecnologías empieza a invadir el proceso de construcción es Grupo Avintia. Desde sus orígenes, que coincidieron con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se volcó en el uso de la tecnología para capear el temporal. Hace un lustro, comenzó la digitalización con la incorporación de herramientas de ‘big data’, ‘cloud computing’, ‘data analytics’ o el internet de las cosas, y hoy está en plena industrialización de la obra —también conocida como construcción ‘offsite’ (OS) o fuera del solar—, que permite planificar, diseñar, fabricar y ensamblar viviendas fuera de su localización final. Todo esto, unido al uso del ‘software’ de construcción avanzada conocido como BIM (Building Information Modeling), contribuirá a que la constructora tenga el 80% de los procesos completamente digitalizados en dos años. Una cota con la que mejorará, apuntan, en un 63% la productividad. Seguir leyendo.

En BPMSat somos conscientes de las oportunidades que ofrece el entorno BIM en el sector de la construcción. Por ello, contamos en nuestra oferta con el Máster en BIM & Big Data Analyst Manager, con el que podrás aprender a gestionar los datos generados por procesos, herramientas y habilitadores digitales de forma integral y estructurada del entorno físico para la toma de decisiones estratégicas, gestión del cambio y operaciones.

Author: Juan

Ingeniero en Organización Industrial y titulado en el Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Técnico de proyecto en CGProtec y colaborador en el campo de la Dirección de Proyectos y de la Impresión 3D con BPMSat y el GIR INSISOC.

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!