Las Claves del Big Data

En esta entrega, desde CGprotec queremos contarle, desde nuestra propia experiencia y de primera mano los secretos y ventajas del Big Data. Descubriremos las definiciones, conceptos, factores clave e incluso a cómo sacar partido a sus ventajas en su empresa. Acompáñenos en este apasionante post para ponerse al día con el Big Data.

El mundo tecnológico ha avanzado a pasos agigantados en las últimas dos décadas. Los cambios que han sufrido dispositivos que consideramos ahora comunes como teléfonos móviles u ordenadores son sobrecogedores. Por ponernos en situación: en la actualidad tenemos en nuestro bolsillo teléfonos móviles con capacidades de almacenamiento y procesamiento iguales o superiores que ordenadores de la primera década del milenio, algo inimaginable hace unos cuantos años.

Estos avances tecnológicos han supuesto una digitalización de nuestro entorno. La mayoría de objetos de nuestro alrededor comienzan a incorporar conexiones a Internet o conexiones con otros dispositivos (tendencia que ha comenzado a llamarse Internet Of Things) que en teoría, permiten una mejor experiencia de usuario.

El concepto en el que nos vamos a centrar hoy está directamente relacionado con la digitalización de nuestro entorno. La primera premisa fundamental es que cualquier dispositivo genera datos. Tan solo hace falta echar un ojo a nuestro alrededor para entender la magnitud a nivel mundial de datos que se generan. Expertos como Philip Evans aseguran que el 90% de los datos almacenados en el mundo se habían creado en los últimos dos años y el 99% de ellos estaba digitalizado. Esta afirmación fue hecha en 2015, y en estos últimos 4 años la cantidad de datos no ha parado de crecer… exponencialmente. IDC Global Datasphere (2019) prevé que el volumen de datos creados (informáticos) aumentará desde los 33 Zetabytes actuales (1 Zetabyte = 109 Gigabytes) hasta los 175 Zetabytes en 2025 con un crecimiento interanual del 27%.


 Ilustración 1. IDC, The Digitalizacion of the World from Edge to Core (2018)

Estas cantidades ingentes de datos han comenzado a ser denominadas como ‘Big Data’. Se entiende entonces por ello a activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor (De Mauro, Greco et al, 2016). Estas tres características son conocidas como las 3 Vs del BD y el significado de ellas es obvio.

Sin embargo, más adelante, se han añadido otras 4 Vs, hasta llegar a las conocidas 7 Vs del Big Data:

  • Veracidad: incertidumbre y grado de fiabilidad de los datos.
  • Viabilidad: capacidad de ser usados para crear valor para un individuo u organización.
  • Visualización de los datos: modo en que los datos son presentados.
  • Valor de los datos: capacidad de los datos que son convertidos en información para la ayuda de tomas de decisiones.

Aunque jamás nos lo hayamos planteado, existen diferentes tipos de datos en el mundo informático. En resumen, se distinguen entre datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados.

La diferencia fundamental radica en que los datos estructurados son aquellos contenidos por ejemplo en bases de datos, de los cuales conocemos perfectamente su significado y están organizados y preparados para ser analizados. Por otra parte, los no estructurados son aquellos que no tienen un orden establecido o simplemente no tienen ninguna estructura que pueda ser identificada por softwares prediseñados, por ejemplo imágenes, videos o emails.

A continuación, a pesar de que no se detallan las explicaciones de cada uno de los subtipos, se muestra un cuadro resumen con ejemplos de cada uno.

Ilustración 2. Tipos de datos. 

 

Con el paso del tiempo, Big Data ha comenzado a referirse al conjunto de técnicas y herramientas que se encargan de estructurar y analizar los datos no estructurados. Y es ahí donde radica la diferencia e importancia del Big Data: trata de obtener información y conocimiento entre los entresijos de los datos no estructurados.

Si quieres aprender más sobre el Big Data y cómo sacar partido de él en tu pyme ¡Consúltanos sin compromiso! Estamos situados en Valladolid, dispuestos a ayudarte con la #TransformaciónDigital de tu empresa.

Author: Kaloyan Stoyanov Georgiev

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!