Proyecto ‘Transformación Digital y Circular de los kioscos de Valladolid’

El Ayuntamiento de Valladolid, dentro de su «hoja de ruta hacia la Economía Circular», lanzó por segundo año consecutivo la convocatoria de ayudas para fomento de la Economía Circular. En el seno de esta convocatoria se seleccionan proyectos que son cofinanciados por el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Desde CGProtec hemos querido contribuir con nuestra experiencia en Economía Circular para hacer de Valladolid una ciudad moderna y comprometida con la sociedad y el medio ambiente. Por ello, en el marco de esta segunda convocatoria, estamos trabajando en el proyecto ‘Transformación Digital y Circular de los Kioscos de Valladolid’, con el que pretendemos hacer nuestra aportación al asentamiento de un modelo económico sostenible.

El objetivo del proyecto es desarrollar diversos estudios de viabilidad que permitan la creación de empleo mediante una estrategia de renovación, desde el EcoDiseño y la EcoInnovación, en base al reaprovechamiento de la red de kioscos y que contribuya a reducir la carbonización debida al transporte de paquetería en las ciudades. Con esto se pretende impulsar la actividad económica de la ciudad gracias a un modelo que elimina el impacto ambiental generado por desplazamientos innecesarios, es decir, un doble beneficio para los ciudadanos.

Como resultados esperados de la circularidad del modelo, se espera conseguir reducir las emisiones de CO2, los ruidos generados por los vehículos de paquetería y la congestión del tráfico asociada. Además, se reducirían sensiblemente las entregas fallidas en las entregas de última milla; un problema cada vez más frecuente con el auge de la venta online.

Alternativamente, se están estudiando otras posibilidades que incluyen la introducción de máquinas de vending, el uso de sistemas de energía renovable o la incorporación de contenedores de reciclado inteligente. Estas soluciones están siendo estudiadas en colaboración con empresas de la propia ciudad de Valladolid, completando así el círculo de dinamización de la actividad local.

En el siguiente vídeo podemos ver la presentación de nuestro proyecto en la jornada celebrada el día 9 de mayo de 2019 en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Para saber más acerca del proyecto puedes consultar nuestra página sobre el Proyecto Kioscos.

¿Estás interesado en colaborar con nosotros en el proyecto? ¿Tienes ideas que te gustaría comentarnos y estudiar su incorporación?

¡Contacta con nosotros!

Además, colaboramos con BPMSat en la impartición de un curso presencial gratuito sobre Economía Circular y Dirección de Proyectos. Si estás interesado en esta filosofía y te gustaría aprender más sobre proyectos basados en ella, ¡no dudes en apuntarte!

Author: Juan

Ingeniero en Organización Industrial y titulado en el Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Técnico de proyecto en CGProtec y colaborador en el campo de la Dirección de Proyectos y de la Impresión 3D con BPMSat y el GIR INSISOC.

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!