¿Qué es la bioimpresión?

Hoy nuestro experto de Aula 3D, Juan De Antón, os habla de una de las tecnologías más revolucionarias de la actualidad, la bioimpresión. La bioimpresión es la creación de estructuras celulares a través de una impresora 3D especializada. Gracias a estas estructuras, se pueden construir tejidos y órganos funcionales para los seres humanos. Las dos principales aplicaciones de la biompresión son su empleo en la reproducción de órganos para trasplantes y en el desarrollo de nuevos medicamentos. En esta entrada hablaremos de la técnica de bioimpresión y de los desarrollos más destacados hasta el momento.

Aunque no es una técnica nueva – el primer desarrollo de la biompresión data de 1988 – ha experimentado un gran impulso con el desarrollo de la fabricación aditiva. Los científicos sostienen que, pese a que la adopción de la impresión 3D por las ‘biociencias’ ha tenido una progresión lenta hasta la fecha, el potencial que presenta es enorme. La clave de esta técnica consiste en transformar información digital en modelos biológicos que imiten órganos reales.

La bioimpresión 3D ha supuesto toda una revolución tecnológica que incluso se está aplicando con fines médicos. #3D #Impresión3D #3Dprinting Clic para tuitear

 

Existen diversas tecnologías de bioimpresión en la actualidad y se está investigando en el desarrollo de otras nuevas. Algunos ejemplos existentes son la bioimpresión mediante inyección de tinta, por extrusión, asistida por láser o a través de ondas acústicas. La más común es la bioimpresión por inyección de tinta, que se basa en el proceso tradicional de FDM pero actúa sobre un sustrato – que es típicamente un hidrogel – sobre el que se van depositando las capas de biomaterial.

Entre los desarrollos más destacados en biompresión encontramos el desarrollo de tejido óseo, la creación de vasos sanguíneos o la bioimpresión de pulmones.

  • Organovo, un líder mundial en bioimpresión, ha conseguido desarrollar tejidos avanzados para el tratamiento de enfermedades óseas en un proyecto de colaboración con la Universidad de California. Los investigadores afirman que gracias a la bioimpresión se consiguen mejores mecanismos para combinar los andamios inorgánicos con células vivas, obteniendo así soluciones de mayor calidad.
  • Investigadores de la Universidad de Pensilvania y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han desarrollado un método para imprimir vasos sanguíneos usando como “tinta” azúcar en una impresora RepRap. Para ello, han desarrollado un filamento con una fórmula que combina sacarosa y glucosa con dextrano, y han adaptado el extrusor y el software de control de una impresora de código abierto.
  • Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo y uno de los más complejos, lo que los convierte en todo un reto para su reproducción mediante impresión 3D. La empresa estadounidense United Therapeutics junto a la conocida 3D Systems está desarrollando una impresora 3D con la que se espera que sean capaces de elaborar un molde de pulmón con un material biocompatible, sobre el que posteriormente se crearía un cultivo de células madre para convertirlo en funcional.

Si analizamos el impacto de esta técnica a nivel nacional, observamos que pese a ser España un líder mundial en donaciones y trasplantes – en el año 2018 se alcanzó un récord al realizar 5314 intervenciones – existen en la actualidad 5000 personas a la espera de recibir un órgano, y esta situación es aún más grave en otros países. La biompresión ofrece la oportunidad de reducir estas cifras y mejorar la calidad de vida de las personas. También abre una vía esperanzadora en el desarrollo de nuevos fármacos, puesto que permite ajustar las dosis de cada medicamento según cada paciente de forma rápida simplemente actuando sobre un archivo 3D. Estos desarrollos tardarán más en verse aplicados debido al elevado control regulatorio del sector.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de la impresión 3D en medicina, pero existen infinitas posibilidades en este y otros campos.

Esperamos que nuestro post sobre bioimpresión te haya resultado interesante y recuerda que si quieres saber más sobre esta u otras aplicaciones de la impresión 3D en nuestro curso de Técnico en impresión 3D, te contamos y enseñamos esto y mucho más.

Contacta ya con Aula 3D y conviértete en un profesional de la impresión 3D

Author: Juan

Ingeniero en Organización Industrial y titulado en el Máster en Dirección de Proyectos por la Universidad de Valladolid. Técnico de proyecto en CGProtec y colaborador en el campo de la Dirección de Proyectos y de la Impresión 3D con BPMSat y el GIR INSISOC.

Share This Post On
Share This

Share This

Share this post with your friends!